domingo, 6 de marzo de 2011

Almejas de carril en salsa al pimenton.

    El sábado decidí darme un paseo por el mercado con el peque a ver que que se me antojaba, y en el  puesto de Manuela del mercado de la encarnación vi unas almejas de carril.

Ingredientes:
  • 1/2 Kg de almejas.
  • 1 vaso de vino blanco.
  • Ajo 4 dientes.
  • 1 rebanada de Pan.
  • Pimentón de la vera.
  • aceite y sal.
Unas dos horas antes de comenzar con la receta ponemos las almejas en agua con sal para quitarle la arena que puedan tener. Y nos ponemos una copita de vino esta vez Puerta vieja un Rioja crianza muy rico.

Como veis esta receta tiene pocos ingredientes y es muy fácil hacer.

Pelamos y cortamos los ajos en rodajas, mientras tanto ponemos una sartén al fuego con un poco de aceite y cuando esté caliente le echamos la rebanada de pan para hacer un poco de pan frito.

      Sacamos el pan y lo ponemos en el mortero que me compré después de hacer las espinacas con garbanzo, lo machacamos un poco.
Mientras tanto ponemos lo ajos ya troceados en la sartén y los doramos un poco, cuando ya estén casi dorados le bajamos el fuego, le ponemos el fuego lento para cuando le pongamos el pimentón no se nos queme,  y preparamos el pimentón y el vino, en cuanto estén dorados los ajos le ponemos un par de cucharadas de pimentón, le damos unas vueltas, le añadimos el vino blanco, el pan machacado en el mortero y lo dejamos un minutillo al fuego.



     Una vez esté todo hirviendo le ponemos las almejas, tapamos la sartén y a esperar que se abran.
     En cuanto se abran las almejas las retiramos del fuego y nos quedará tal y como se muestra en la siguiente foto.


   En esta receta he contado con la ayuda de la magnifica pinche de cocina Delia, podemos ver en una de las fotos su maestría con el pimentón.
   Es una receta muy simple en la que el resultado es sorprendente.

miércoles, 2 de marzo de 2011

Bacalao con Tomate

     Hola, el otro día hice una visita al Mercadona y vi unos paquetes de migas de bacalao así que me animé ha hacer un bacalao con tomate, lo ideal para esta receta es tener trozos de bacalao un poco mas grandes que las migas pero en fin estamos en crisis, primero ponemos en remojo las migas 24 horas antes de ponernos manos a la obra cambiándole el agua con frecuencia alrededor de 4 o 5 veces.

Ingredientes:
  • Migas de Bacalao (en remojo)
  • Tomates (1,5 kg)
  • Pimientos (2 unidades)
  • Cebollas (2 Unidades)
  • Ajo (4 o 5 dientes)
  • Harina de freír.
  • Aceite, sal y pimienta.

      Copita de vino, en esta ocasión he elegido un rioja llamado "OTOÑAL" y no es para la receta.

       Cortamos la cebolla, el pimiento y el ajo en trozos y los echamos a una olla con un poco de aceite, hay que tener cuidado a la hora de añadirle la sal porque el bacalao es muy salado y si nos pasamos nos vamos a pegar 2 días bebiendo vino.

      Una vez añadida la sal le ponemos una pizca de pimienta molida y lo refreímos hasta que este pochadito, mientras tanto vamos cortando el tomatito en dados.

      Cuando esté la cebollita pocha le añadimos el tomate en dados y a fuego lento lo dejamos alrededor de 1 hora dándole vueltas con regularidad.


Mientras tanto vamos a escurrir bien las migas de bacalao que teníamos en remojo y enharinarlas para darles un golpe de aceite caliente y freírlas un poco como os muestro en la foto.


Después de una hora aproximadamente de cocción del refrito lo apartamos del fuego y lo pasamos por el pasapures, así nos quedará una salsita con una densidad y textura perfecta.


Le añadimos las migas de bacalao fritas a la salsa de tomate y lo dejamos alrededor de 20 minutos cociendo a fuego lento y nos quedará tal y como os muestro en la foto.
La verdad es que no esta malo el vino este "Otoñal".


Al igual que la ultima receta he optado por servirlo con una base de patatas al horno, también se puede acompañar de unas patatitas fritas.



Espero que os guste, la verdad es que estaba bastante bueno.