martes, 12 de abril de 2011

Alcachofas con jamón

 
     El otro día pasé por casa de mis padres y me ofrecieron unas alcachofas que no iban a poder cocinar porque se les habían presentado los albañiles a cambiarles la cocina. Al primer vistazo me parecieron excelentes,  así que se las acepté encantado y me decidí por esta receta.

Ingredientes:
  • 1 Cebolla grande
  • 1 vaso de vino blanco
  • Alcachofas (8 ó 9)
  • Taquitos de jamón o en su defecto una loncha gordita que después trocearemos.
  • Aceite y sal
        

    Primero lavamos las alcachofas muy bien debajo del grifo, procurando que el agua penetre por todos lo recovecos para que no quede rastro de ningún contaminante. Ya sabemos. A continuación, le quitamos las hojas exteriores, que son duras, aunque si tienen buena penca se pueden mordisquear; después las desmochamos, es decir, le cortamos la parte superior, y por último las seccionamos por la mitad hasta dejar a la vista su palpitante corazón. Todo un lujerío. Mientras las vamos limpiando, lo ideal es ponerlas en un cuenco con agua y un poco de limón para evitar que se oxiden y se pongan negras. Al final deben quedar como en las fotos, ¿ok?, pues, seguimos… Sencillito, ¿verdad?



       

    Después ponemos una olla con un poco de aceite al fuego. Mientras se calienta picamos la cebolla y la refreímos un poco con una pizca de sal. Cuando ya esté la cebollita pocha, le ponemos la loncha de jamón cortada en taquitos y añadimos las alcachofas limpias.


    Por último, refreímos las alcachofas un par de minutos con la cebollita y el jamón y añadimos el vaso de vino blanco; dejamos que reduzca un poco (unos 5 minutos) y añadimos un vaso de agua. A continuación, dejamos hervir el conjunto unos 15 minutos hasta que se haya reducido a nuestro gusto. Et… ¡VOILÀ!, como diría un auténtico franchute.



    ¡BUEN PROVECHO!
    Nota.- Se me olvidaba añadir que acompañadas de un vinito blanco, bien frío, de Los Santos de Maimona, por ejemplo, están deliciosas. Tinto, también, naturalmente. Pues no faltaba más.